0

BMW Serie 3 G20: ¿El último Serie 3 auténtico?

El BMW Serie 3 G20 llega para continuar el legado de sus predecesores.  Sin embargo, corren malos tiempos para los puristas del motor. La electrificación, la conducción autónoma y la digitalización de los coches van a cambiarlo todo.

  • ¿Cuáles son las mejores armas del nuevo BMW Serie 3 G20?
  • ¿Será el último con tracción trasera y cambio manual?

BMW Serie 3 G20: la saga continua

El BMW Serie 3 G20 tiene el honor de rivalizar estrechamente contra el Mercedes Clase C y el Audi A4. Esta circunstancia es sinónima de máxima rivalidad. Gustos aparte, nadie duda de que la marca BMW se asocia a la deportividad; al dinamismo; al puro placer de conducir sin más. Y ésta ha sido la máxima constante del constructor bávaro desde los inicios del Serie 3, en 1975. Veamos un breve repaso a una historia que dura ya 44 años:

  • 1ª Generación: BMW Serie 3 E21 (1975-1983): el origen de todo, reemplazo del célebre BMW 2002.
BMW Serie 3 E21

La versión más prestacional, la 323i, montaba un motor 2.3 de 6 cilindros en línea con 143 cv. Imagen de NetCarShow.com

  • 2ª Generación: BMW Serie 3 E30 (1982 – 1994): con esta generación nace el primer M3.
BMW ME E30 Coupe

El BMW E30 es una de las generaciones más codiciadas por los coleccionistas. Pura esencia de BMW, sin electrónica, y una auténtica escuela de sensaciones.

  • 3ª Generación: BMW Serie 3 E36 (1990-1997): se consolida su reinado.

Igualmente, la generación E36 es de las más deseadas por su relación precio/sensaciones.

  • 4ª Generación: BMW Serie 3 E46 (1998 – 2006): los motores diésel dominan las ventas.
BMW M3 E46 Coupe

La generación E46 supone un importante salto en calidad de construcción –ya de por sí buena– y populariza los propulsores diésel –los más vendidos–.

  • 5ª Generación: BMW Serie 3 E90 (2005 – 2013): la oferta de propulsores es máxima, con hasta 13 opciones.
BMW Serie 3 E90

La quinta generación del Serie 3 sigue siendo el referente de deportividad entre las berlinas medias premium. El M3 monta ahora un enorme V8 atmosférico de 420cv.

  • 6ª Generación: BMW Serie 3 F30 (2012-2018): el Serie 3 más cómodo de todos.

La sexta y penúltima generación del Serie 3 –al frente– ajusta sus parámetros para ser más confortable con sus ocupantes, sin que eso suponga una merma en su tradicional carácter deportivo.

Principales novedades del BMW Serie 3 G20

  1. La nueva generación ha pegado un estirón

Es una tendencia habitual desde hace años. Los nuevos modelos suelen ser más grandes que sus predecesores, sobre todo en longitud. El actual BMW Serie 3 G20 detiene la cinta métrica en los 4,709 metros. Crece, por tanto, 8 centímetros más respecto a la generación precedente. Sin embargo, es 24 centímetros más largo que el Serie 3 E46 (1998-2006). Con todo, el peso se reduce de media 50 kilos, gracias al empleo de materiales ligeros.

ÉCHALE UN OJO...  Citröen C5 Aircross: tu salón con ruedas

El maletero permanece invariable, con 480 litros. Una cifra que no es mala pero sí mejorable, dado que sus dimensiones ahora son mayores.

El BMW Serie 3 ha pasado de ser una berlina compacta, a acercarse al segmento superior por dimensiones, al igual que sus rivales.

  2. Diseño inspirado… ¿en el mercado oriental?

Los diseñadores piensan en los gustos de mercados orientales, como el chino. Es algo que puede apreciarse en el recién presentado BMW Serie 8. Detalles como el cristal en el pomo de cambios; relieves con formas poligonales en ciertos botones; texturas y relieves; o ruedas verticales para cambiar la temperatura del climatizador en lugar de la clásica botonera circular.

Las molduras y tapas de aluminio con textura, el relieve y el cristal en determinadas zonas responden a gustos típicamente orientales.

Las razones de tales decisiones están claras. El mercado chino es el mayor del mundo, con más de 28 millones de vehículos comercializados en 2018. En Estados Unidos la cifra no llega a la mitad; mientras que en España se han vendido menos de 1 millón. Por tanto, se trata de la parte más grande del pastel, los fabricantes son plenamente conscientes y, en consecuencia, adaptarán sus diseños a los gustos de los consumidores chinos y asiáticos.

  3. Las últimas tecnoogías lo copan todo en el BMW Serie 3 G20

Como no podía ser de otra manera, el nuevo BMW Serie 3 G20 adopta los últimos avances en materia tecnológica y de seguridad. Adopta el nuevo cuadro de instrumentos digital de toda la gama BMW; control por voz y por gestos; posibilidad de montar faros con tecnología láser; el nuevo BMW Intelligent Personal Assistant, que responde a preguntas tales como «¿Está bien el nivel de aceite?»; o la Digital Key, con la que podemos abrir el coche usando nuestro smartphone, entre un larguísimo etc. –la mayoría como extras a pagar–. La duda será cómo envejecerán estos sistemas con el paso de los años…

BMW Serie 3 digital cockpit

El nuevo Serie 3 estrena el nuevo cuadro de instrumentos digital de BMW, que no brilla especialmente por su legibilidad, aunque sí luce un atractivo diseño.

4. Poca sorpresa en las motorizaciones

Los fabricantes premium suelen lanzar sus modelos con las motorizaciones más potentes, para gradualmente completar la gama con los motores menos potentes. Todos los Serie 3 son tracción trasera, con la opción de tracción total para el 320d. Están confirmados, de inicio, los siguientes propulsores, todos con turbo:

  • 318d: diésel, 4 cilindros, 2 litros de cilindrada, 150 cv, 320 Nm de par y el único con caja manual disponible –al menos de momento–.
  • 320d/320d xDrive –tracción integral–: Diésel, 4 cilindros, 2 litros de cilindrada, 190 cv, 400 Nm de par máximo y caja automática de 8 velocidades.
  • 320i: gasolina, 4 cilindros, 2 litros de cilindrada 184 cv, 300 Nm de par y misma caja automática.
  • 330i: gasolina, 4 cilindros, 2 litros de cilindrada 258 cv, 400 Nm de par y cambio automático
  • 330d: diésel, 6 cilindros, 3 litros de cilindrada, 265 cv y un notable par máximo de 580 Nm. Sólo con cambio automático.

En un futuro, se añadirán a la oferta de motores variantes con 3 cilindros gasolina y diésel, al igual que en el modelo saliente. Toca esperar para conocer cómo será el futuro BMW M3/M4.

Adicionalmente, el nuevo BMW Serie 3 G20 contará con una versión híbrida enchufable –la 330e– con hasta 60 kilómetros de autonomía 100% eléctrica, lo que la hará merecedora de la ansiada Etiqueta «Cero Emisiones» de la DGT.


Etiqueta Cero Emisiones DGT

La nueva versión híbrida del Serie 3 podrá olvidarse de las restricciones en grandes ciudades.

Por último, los motores de gasolina equiparán filtro de partículas para cumplir con la última normativa Euro 6d-temp de emisiones. Al igual que los diésel, convendrá evitar los trayectos cortos para evitar su obturación.

ÉCHALE UN OJO...  Cupra Ateca VS Seat Ateca FR ¿Merece la pena el Cupra?

Sí, será el último BMW Serie 3 con cambio manual

Solo el 318d podrá ser manual. El resto de versiones se asociarán, exclusivamente, con un cambio automático. Hace 15 o 20 años, las cajas automáticas eran lentas;  bruscas en sus cambios; elevaban el consumo un 15%; no contaban con modos secuenciales o eran muy mejorables; y su vida media sin fallos graves no es boyante –según qué casos–.

No obstante, en la actualidad la situación es justo la contraria. Son rápidas, suaves, cómodas y montarlas no significa un mayor consumo de carburante, sino todo lo contrario. Por tanto, es lógico que los fabricantes apuesten por ellas, pese al sobrecoste que implican –unos 2.000€ de media–. De hecho, el rediseño del Mercedes Clase C ha suprimido por completo las cajas manuales entre sus versiones.

El cambio manual quedará relegado a las versiones gasolina y diésel menos potentes de urbanos y compactos, habiendo desaparecido por completo en berlinas grandes, SUV medios y de gran formato y vehículos de corte premium

Con los híbridos enchufables y los vehículos eléctricos, el cambio manual pasará a la historia. Es, sin duda, una muy mala noticia para los puristas del motor, ya que independientemente de lo eficaces que sean las cajas automáticas, nunca podrán simular la experiencia de conducción y control sobre el vehículo que ofrece un embrague y una buena palanca. Por tanto, casi con total seguridad, será el último Serie 3 disponible con una opción manual.

BMW Serie 3 manual

Dentro de muy poco tiempo, ver una palanca manual como la de esta imagen, será imposible.

¿Qué pasa con la tracción trasera?

La tracción trasera es algo que está escrito en el ADN de BMW. De hecho, es uno de los factores que contribuyen a generar ese «punto deportivo» en su conducción. Es una de las características más apreciadas por los amantes del drifting y las tandas.

No obstante, ya hay varios BMW con tracción delantera: el BMW Serie 2 Active Tourer y el nuevo BMW X1. El nuevo BMW Serie 1 también abandona la propulsión para entregar su potencia a las ruedas delanteras. Otro jarro de agua fría que se vierte sobre los más puristas de la marca.

ÉCHALE UN OJO...  Ford Mustang 2018: último tren para los puristas

Los motivos del cambio

Antiguamente, para conseguir grandes potencias, se acudía a motores de gran cilindrada con 6, 8 y hasta 12 cilindros. Por su tamaño, su disposición era necesariamente transversal, es decir «a lo largo del coche».

Este esquema «obligaba» a enviar la fuerza al eje posterior. Sin embargo, en la actualidad se recurre a sistemas de sobrealimentación, como el turbo y los compresores. De este modo, ya no es necesario contar con altas cilindradas y, por ende, con tantos cilindros.

La tracción trasera solamente la podremos encontrar en modelos de muy altas prestaciones con 6 o más cilindros… o a vehículos eléctricos que cuenten con un motor en el eje posterior

Entonces, ¿será el próximo BMW Serie 3 tracción delantera?

Sí y no. Es altamente probable que el siguiente Serie 3, que no verá la luz antes de 2025 0 2026, cuente con algún tipo de hibridación. De esta manera, podría contar con un motor de combustión estándar que entregue la potencia en el eje delantero… y con otro eléctrico en el eje posterior, dando lugar a una configuración de tracción total.

Se rumorea con que el próximo Serie 2 podría, al igual que el siguiente Serie 1, ser tracción delantera. Por tanto, no es descabellado tampoco pensar en que la próxima generación del BMW Serie 3 sea tracción delantera o total, pero no solomante tracción trasera, como hasta ahora.

Última actualización: 23 junio, 2019 18:06

Rivales del BMW Serie 3 G20

En los últimos años, la oferta de berlinas se ha reducido drásticamente. Los SUV, crosovers y todocaminos dominan el mercado. Aún así, el BMW Serie 3 cuenta con una competencia de altísimo nivel. De un lado, tenemos a sus rivales eternos: el Audi A4 y Mercedes Clase C. De otro, tenemos opciones más «exóticas» pero realmente interesantes:

Alfa Romeo Giulia

El Alfa Romeo Giulia representa el «resurgir« de Alfa Romeo. Su desarrollo se ha basado en ofrecer sensaciones a su conductor, ser efectivo en asfalto y ofrecer una gran personalidad. Dispone de motores diésel de 136, 150 y 180 cv –cambio manual y automático– y gasolina 2.0 de 280 cv. A todos ellos hay que sumar la increíble versión Quadrifoglio Verde, con motor Ferrari 2.9 V6 biturbo, 510 cv, y posibilidad de montar caja automática y también manual. Todos son tracción trasera.

El Alfa Romeo Giulia, en su versión Quadrifoglio, ofrece prestaciones de superdeportivo: 307 km/h y un 0 a 100 en menos 4 segundos.

Jaguar XE

Está pasando bastante desapercibido en nuestro país con unas ventas muy discretas. Pero lo cierto es que no le faltan aptitudes para estar en lo más alto. Al igual que el Giulia, envía su fuerza a las ruedas posteriores, dispone de motores diésel de 163 y 180 cv… y gasolina con potencias de 250 y 300 cv.

El Jaguar XE emplea el aluminio para aligerar peso, al tiempo que su tracción trasera promete un cúmulo de sensaciones

Volvo S60

Recién lanzado, continua con el nuevo lenguaje de diseño de la marca. Diseño minimalista, excelente calidad de construcción y los más sofisticados sistemas de seguridad son sus principales bazas. No ofrece mecánicas diésel, pero sí gasolina e híbridas enchufables.

El nuevo Volvo S60 ha dado un cambio radical, aproximándose mucho al S90 por tamaño, empaque y representación.

¿Peugeot 508?

Cierto es que Peugeot no es una marca tradicionamente premium. Pero el salto experimentado por la nueva generación es tal, que merece ser considerado. Puedes leer su review aquí.

Conclusión final

El nuevo BMW Serie 3 G20 sigue la estela de sus antecesores y mantiene intacta su esencia. Deportividad, buenos motores, un chasis aún más efectivo –y ligero– y los últimos avances en tecnología, infoentretenimiento y digitalización son sus cartas de presentación. Sus rivales no le pondrán las cosas nada fáciles, pero a priori tiene motivos para ser siendo la referencia en dinamismo.

Si quieres un Serie 3 nuevo con cambio manual, quizás esta sea tu última oportunidad, y probablemente también el último sin ningún tipo de sistema híbrido. La electrificación y digitalización son una realidad que cambiarán por completo la forma tradicional de entender el automóvil.

PRUEBA EN VÍDEO, de la mano de CSCondeMotor


 

 

 

 

Si te gusta, ¡dale y comparte!

Daniel Amor

Daniel Amor

Soy un apasionado del mundo de la automoción desde que tengo uso de razón. Me gustan aquellas marcas que cuentan con personalidad y espíritu propio, y la "vieja escuela", es decir, los coches concebidos para disfrutar al volante. Siento admiración por los Citröen hidroneumáticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.