Citröen C5 Aircross: tu salón con ruedas

Un año después de haberse lanzado en el gigantesco y estratégico mercado chino, el Citröen C5 Aircross llega a los concesionarios españoles. Lo hace siguiendo la nueva identidad de la marca, apostando por la originalidad en su diseño y el confort.

¿Por qué es –o no– una buena compra?

Citröen C5 Aircross: los SUV mandan

La producción del Citröen C5 berlina finalizó en junio del pasado año. Con él cesó la fabricación de la legendaria suspensión hidroneumática que ha caracterizado a las berlinas de la marca durante más de 60 años. El imparable avance de los SUV explica que la firma gala utilice la denominación de la berlina C5 para su SUV medio, primo-hermano del Peugeot 3008 y con el que comparte motores y plataforma.

Los DS 7 Crossback, Peugeot 3008 y Citröen C5 Aircross son, en gran parte, “el mismo coche”, pues comparten plataforma y motores. Cada marca se encarga de perfilar el carácter, diseño y presentación de los 3 modelos. Si bien el DS7 apuesta por ofrecer un atmósfera “premium” y el 3008 un buen equilibrio general, el C5 Aircross desembarca con el confort por bandera.

El C5 Aircross adopta el nuevo lenguaje de diseño de Citröen, estrenado en el 2014 por el original C4 Cactus, que acaba de ser renovado, como puedes leer aquí. La marca apuesta decididamente por la originalidad, el minimalismo y la sucesión de formas circulares y poligonales, sin olvidarnos de los famosos airbumps. Sin duda, Citröen ha experimentado una profunda transformación en su imagen, sobre todo si la comparamos con la de los años 60 y 70. La gama actual, aun sin suscitar la misma admiración que en el pasado, sigue ofreciendo modelos con un marcado carácter, alejado de convencionalismos.

La primera generación del C4 Cactus (2014-2018) inauguró la nueva “identidad” de la marca, primando la originalidad estética y el minimalismo.

Principales bazas del C5 Aircross

El C5 Aircross, como el resto de la gama, apuesta decididamente por el confort. Así, dispone de los sofisticados amortiguadores hidráulicos progresivos, una solución tan simple como eficaz, patentada por Citröen. Simula el famoso efecto de “alfombra voladora” de la extinta suspensión hidroneumática pero a partir de un mecanismo mucho más simple –y económico–. Además, como parte del programa Advanced Confort, el mullido de los asientos se ha estudiado minuciosamente para ofrecer la máxima comodidad y también se ha trabajado el apartado acústico.

 Las motorizaciones disponibles son los propulsores PureTech gasolina y BlueHDI diésel del Grupo PSA. El bloque 1.2 es uno de los mejores de su categoría por rendimiento y consumo.

  • 1.2 PureTech de 3 cilindros y 130 cv.
  • 1.6 PureTech de 4 cilindros y 180 cv, asociado exclusivamente a la caja automática EAT8.
  • 1.5 BlueHDI tetracilíndrico y 130 cv.
  • 2.0 BlueHDI, también de 4 cilindros, que eroga 180 cv, también ´nicamente disponible con la caja EAT8.

A finales del próximo año estará disponible una versión híbrida enchufable con nada menos que 300cv. Será el único C5 Aircross con tracción total, pues el resto tan sólo contarán con tracción delantera. Los 23 centímetros de altura libre al suelo y el sistema Grip Control, con varios programas –Arena, Barro, Nieve, Piedra– aseguran una capacidad todoterreno destacable.

El Grip Control no es tan eficaz como la tracción total, pero su resultado puede sacarnos de algún apuro.

La modularidad y habitalidad es otro de los puntos fuertes del C5 Aircross. Una muestra de ello son los asientos posteriores individuales y banqueta corrediza. De esta forma, 3 adultos podrán viajar con cierta comodidad y podremos instalar sendas sillitas para niños.

Los 3 asientos traseros individuales son un plus frente a sus rivales
Última actualización: 27 noviembre, 2018 04:07

Puntos fuertes y débiles del C5 Aircross

A favor

  • Habitabilidad y practicidad superior a la media, con verdaderas notas de monovolumen en formato SUV.
  • Comodidad exquisita, gracias a sus amortiguadores hidráulicos y a sus asientos.
  • Originalidad estética y personalidad respecto de su competencia.

En contra

  • Agilidad y dinamismo en tramos rápidos.
  • Los materiales y ajustes no son malos, pero no destaca en este apartado.
  • La versión híbrida no llegará hasta finales de 2019.
El minimalismo, la originalidad y la sencillez son las notas que definen el salpicadero del C5 Aircross.

Veredicto

El precio del C5 Aircross arrancará en los 24.000€, aproximadamente, algo elevado. Sin embargo, conviene tener en cuenta que mide 4,50 metros de longitud –un Seat Ateca, 4,36–. Frente a sus rivales naturales ofrece una personalidad marcada y un exquisito confort. Pero lo cierto es que su competencia no le pondrá las cosas nada fáciles. Hubiera sido fantástico por parte de la marca haberlo ofrecido en nuestro mercado al mismo tiempo que en el Chino, y no con 1 año de retraso. Aún así, la versión híbrida enchufable puede ser –y será– determinante al respecto.

El C5 Aircross es un modelo con clara vocación familiar, pensado para realizar viajes con máximo confort. No es el coche adecuado para aquel que busque una mínima aspiración deportiva o prestacional.

Daniel Amor

Daniel Amor

Soy un apasionado del mundo de la automoción desde que tengo uso de razón. Me gustan aquellas marcas que cuentan con personalidad y espíritu propio, y la "vieja escuela", es decir, los coches concebidos para disfrutar al volante. Siento admiración por los Citröen hidroneumáticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.