Seat Ibiza o Volkswagen Polo, ¿Cuál elegir?

El Seat Ibiza y el Volkswagen Polo, dos de los vehículos más vendidos en España, acaban de estrenar generación. Ambos forman parte del mismo grupo automovilístico (Grupo VAG), por lo que comparten motores, plataforma y tecnologías. Pero no comparten tarifas ni imagen de marca.

  • ¿Cuál es mejor compra racional?
  • ¿Son tan distintos como parece?
  • ¿Dónde marca cada uno las diferencias?

Seat Ibiza y Volkswagen Polo, el rival en casa

Tradicionalmente, el mercado automovilístico español ha estado protagonizado por el segmento de los compactos y urbanos. En los últimos años, los SUV se han ganado terreno y algunos modelos, como el Qashqai y el Tucson, son auténticos superventas. Dentro del competido segmento B -urbanos- el Ibiza y el Polo son líderes. Los 10 vehículos más vendidos durante el mes de febrero, según la Revista Autofácil, son los siguientes:

  1. Seat Ibiza: 4.562
  2. Seat León: 3.461
  3. Nissan Qashqai: 2.937
  4. Dacia Sandero: 2.563
  5. Fiat 500: 2.561
  6. Citröen C4: 2.444
  7. Opel Corsa: 2.272
  8. Renault Megane:2.268
  9. Renault Clio: 2.216
  10. Volkswagen Polo: 2.101

Como podemos apreciar, tanto el Ibiza como el León son los reyes absolutos mes tras mes. El Polo casi siempre figura en los primeros 10 puestos, junto con el Golf.

Misma base, distinta personalidad

Tanto el Ibiza como el Polo comparten la misma plataforma modular del grupo, la MQB AO. Esto significa que las “entrañas”, -el chasis- es el mismo para ambos. Por esta razón, la distancia entre ejes es exactamente la misma (2,56 metros). Si nos fijamos en la longitud, el Ibiza marca 4,059 metros por 4,053 del Polo, prácticamente idénticas. Esos 6 milímetros de diferencia se deben al diseño del paragolpes.

Diferente carrocería bajo un mismo esqueleto

Además, ambos comparten motores de gasolina TSI, diésel TDI y TGI -GNC, Gas Natural Comprimido-. Asimismo, comparte cientos de componentes, tanto a nivel mecánico como mandos a la vista. Si nos fijamos en el interior, los mandos del climatizador de los dos modelos son los mismos, cambiando solamente la serigrafía y mínimos detalles de diseño. Lo mismo ocurre con otras muchas piezas que pasan más desapercibidas.

Mandos de climatización del Seat Ibiza
Mandos de climatización del Volkswagen Polo

Al final, estás comprando diseño y marca, mucha marca.

Obviamente, que compartan muchos elementos no significa que sean modelos completamente idénticos. El aspecto diferencial más evidente es el diseño, tanto exterior como interior. Como no podía ser de otra manera, ambos adoptan la imagen de cada marca, algo muy apreciable sobre todo en sus frontales. También cambian los tarados de las suspensiones y ciertos materiales del interior. No obstante, la calidad en ambos modelos es muy similar. Quizás en el Polo podamos tener una mayor percepción de calidad, pero las percepciones son eso, sensaciones subjetivas. Sea como fuere, el Polo no se desmarca con tanta claridad en este apartado y parece haber apostado por diseño y tecnología.


En ambos modelos predominan los plásticos duros, aunque muy bien ajustados.

Es notorio el hecho de que ambos modelos se diferencien en las posibilidades de equipamiento. En este sentido, el Polo puede equipar ciertas tecnologías de vanguardia en su segmento como el cuadro de instrumentos digital (virtual cockpic). En cambio, en su primo-hermano el Ibiza todavía no está disponible ni tiene previsto estarlo. Esto se justifica por una decisión del grupo (donde “manda” Volkswagen) de tal modo que aquellos compradores que quieran lo último tengan que decidirse por el Polo.

En otras palabras, y dado que la diferencia de precio entre ambos es notable, se trata de justificar dicha diferencia de precio entre dos modelos que son muy similares técnicamente hablando. Redondeando las cifras, el Ibiza es unos 1.000€ de media más económico a igualdad de motor y equipamiento.

El cuadro de instrumentos digital de momento solo está disponble en el Polo

Puntos a favor y en contra de ambos modelos

Seat Ibiza

  • A favor
  1. Comportamiento más ágil.
  2. Menor precio en todo caso.
  3. Estética y carácter más deportivos, sobre todo en la versión FR.
  • En contra
  1. No puede equipar algún equipamiento que sí puede llevar el Polo.
  2. El motor gasolina más potente es el 1.5 TSI de 150 cv: en el Polo hay versión GTI de 200 cv.
  3. Pantalla de info-entretenimiento situada demasiado abajo.

Volkswagen Polo

  • A favor
  1. Mayores posibilidades de equipamiento y versión GTI.
  2. Comportamiento más burgués y cómodo.
  3. Imagen de marca y valor de reventa.
  • En contra
  1. Diferencia de precio difícil de justificar.
  2. No despunta en calidad como en anteriores generaciones.
  3. Mucho equipamiento opcional, y caro.

Veredicto

La idea que debe subyacer es que el Ibiza y el Polo son en un 90% el mismo coche, con unas calidades muy similares. La decisión de compra vendrá motivada, fundamentalmente, por el diseño y, sobre todo, por la imagen de marca, claramente favorable al modelo alemán. Personalmente creo que la diferencia de precio no está justificada y que Volkswagen sólo puede achacarla por su carácer premium, algo que al fin y al cabo es intangible.

El Ibiza y el Polo son, en esencia, el “mismo coche”. Si años atrás la brecha entre ambos modelos era mucho más acusada, en la actualidad el Volkswagen ve mucho más difícil justificar su diferencia de precio. En gran medida el consumidor paga la marca. Pero las marcas, marcas son, y ni se tocan ni se ven

Así pues, el componente subjetivo será determinante, algo que dependerá de los gustos y preferencias de cada persona, por lo que no es mejor compra ni uno ni otro. Ahora bien, desde una óptica racional, yo me decantaría por el Ibiza, pues me parece un coche más honesto donde la marca no se paga.

¿Buscas servidor/hosting para tu página web/blog/proyecto? ⇒ En Raiola Networks tienen lo que buscas, ¡Y encima son de Lugo!

¿Necesitas imprimir cualquier cosa, desde una tarjeta de visita hasta una taza de café? Visita 360 imprimir y gana 3€ por tu primera compra.

[content-egg module=Amazon template=list]

Daniel Amor

Daniel Amor

Soy un apasionado del mundo de la automoción desde que tengo uso de razón. Me gustan aquellas marcas que cuentan con personalidad y espíritu propio, y la "vieja escuela", es decir, los coches concebidos para disfrutar al volante. Siento admiración por los Citröen hidroneumáticos.

Una respuesta a “Seat Ibiza o Volkswagen Polo, ¿Cuál elegir?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.