2

Nuevo Mazda 3 2019: 5 razones para comprártelo

Mazda va a contracorriente con sus motores, diseño y planteamiento. El nuevo Mazda 3 2019 es el perfecto ejemplo de ello.

  • ¿Qué tiene de especial?
  • ¿Por qué es –o no– una buena compra?

La filosofía Jinba Ittai de Mazda

En la actualidad hay poco espacio para la imaginación y los fabricantes suelen claudicar a las tendencias. Mazda es de esas pocas marcas –en peligro de extinción– que sigue un camino propio. Una situación muchísimo más habitual antaño, cuando cada marca estaba claramente posicionada y diferenciada respecto a las demás.

Sin embargo, la extrema competencia actual incide a seguir las pautas que funcionan, arriesgando lo justo. De esta forma, cuando algo se populariza y recibe la aceptación del público, es implementado masivamente, por ejemplo:

  • El uso de molduras con acabado “piano black“, tan vistosas como delicadas.
  • Empleo de salidas y embellecedores de escape falsos.
  • Los volantes achatados en la parte inferior en las versiones de corte más deportivo.

Mazda, adopta la filosofía japonesa de Jinba Ittai, que a grandes rasgos supone diseñar y construir un coche pensando en la unión y simbiosis entre máquina y conductor. El resultado no se limita al apartado estético o de diseño, sino que se trata de una filosofía integral que no descuida el más mínimo detalle. Así, son tenidos en cuenta aspectos como:

  • La curvatura de los asientos.
  • Los recorridos de la palanca de cambio.
  • La orientación de la consola y la ergonomía de mandos.
  • La arquitectura de los motores.
  • Las texturas, colores y olores.

Cada fabricante tiene su propia imagen de marca, pero la mayoría siguen las mismas tendencias. Mazda, en cambio, va tras su propia estela, para bien y para mal, alejado de estereoripos e influencias externas.

Las 5 claves del nuevo Mazda 3 2019

El Mazda 3 es una apuesta arriegada de la marca con el objeto de afianzar su consolidación en el mercado europeo. El segmento C en el que compite –el de los vehículos compactos– se encuentra saturado desde hace años, por lo que es realmente difícil posicionarse si no es con una apuesta diferente.

Hay que tener en cuenta que los líderes de este nicho llevan décadas siéndolo por volumen de ventas, alternándose entre unos y otros: Renault Megane, Ford Focus, Peugeot 308, Citröen C4… Por esta razón, el nuevo Mazda 3 2019 cuenta con 5 atributos que marcan las diferencias.

ÉCHALE UN OJO...  ¿Por qué el nuevo BMW Serie 1 es tracción delantera?

1. Máxima expresión del Diseño KODO en el nuevo Mazda 3 2019

Sin duda, el principal elemento diferenciador que salta a la vista. El lenguaje KODO empleado por Mazda sigue fielmente los estándares japoneses. Pero en esta ocasión se iha do un paso más allá derivando en un modelo que ciertamente rompe esquemas.

En síntesis, se eliminan los elementos de diseño superfluos –precindiendo de entradas de aire frontales, por ejemplo–; se opta por la construcción “en un solo bloque” del perfil lateral de la carrocería, sin líneas curvas; se apuesta por un largo capó y por una parte trasera muy musculosa y densa; y el interior rezuma minimalismo por doquier.

Trasera Mazda 3 2019

Los 3/4 traseros del Mazda, sin nervaduras ni líneas curvas, son diferentes a la de cualquiera de sus rivales. La doble salida de escape trasera es de verdad. ¡Bien por Mazda!

 

Frontal Mazda 3 2019

El minimalismo, la fluidez de lineas, la eliminación de todo lo superfluo… son notas predominantes en el nuevo Mazda 3.

2. Motores fuera de lo común

Mazda emplea arquitecturas únicas en sus propulsores. Recurre a planteamientos “tradicionales” pero adecuados a los estándares actuales. Ciertamente, son asombrosas para los tiempos que corren, más aún teniendo en cuenta la continua amenaza de las restricciones de circulación amenazan por doquier.


De un lado, sigue optando por motores de gasolina atmosféricos, es decir, sin turbo. En otras palabras, motores de la vieja escuela y muy alta cilindrada en peligro de extinción. Lo realmente sorprendente es que Mazda es capaz de adecuar esta tecnología cumpliendo con las exigentes normas anticontaminación.

¿Son mejores o peores este tipo de motorizaciones?

No, son diferentes. Un motor sin sobrealimentación –turbo, compresor…– necesita ir más alto de vueltas para entregar lo mejor de sí. Esto supone que en ocasiones tengamos que jugar más con el cambio para conseguir el empuje deseado. A cambio, tienen una elasticidad y progresividad que no se puede encontrar en un motor sobrealimentado. Y no contar con turbo supone que no suframos eventuales averías… básicamente porque carece de él.

Mientras el resto de fabricantes siguen la tendencia de desarrollar motores de muy baja cilindrada –downsizing–, Mazda sigue la dinámica contraria empleando motores enormes para los estándares actuales. Y, además, sin turbo ni ningún mecanismo “superfluo”.

Adicionalmente, en septiembre está previsto la comercialización del revolucionario motor SkyActiv-X de 181 cv. Se trataría del primer motor de gasolina sin bujías. Recurre a una elevada compresión –como un diésel–. Dicho de otro modo, promete los consumos de un diésel… con el carácter típico de un motor gasolina –progresividad, elasticidad–.  De momento, están disponibles:

  • En gasolina, un 2.0 litros SkyActiv-G de 122 cv a 6.000 vueltas, 213 Nm de par y micro-hibridación de 24 V.
  • En diésel, un 1.8 litros de 116 cv. a 4.000 vueltas y 270 Nm entre 1.600 y 2.600 que no incorpora sistema de Ad-Blue para reducir emisiones, algo que sus rivales diésel sí equipan.
Motor SkyActiv Mazda

Es increíble como Mazda puede ajustarse a las normas anticontaminación empleando motores de gran cilindrada, sin AdBlue –el diésel– y sin turbo –los gasolina–.

3. El nuevo Mazda 3 2019 quiere ser premium

Los vehículos japoneses se han caracterizado tradicionalmente por ofrecer unos ajustes excelentes entre las diferentes piezas. La calidad de materiales, sin ser mala, no era la nota predominante. El nuevo Mazda 3, además de ofrecer unos ajustes intachables, ofrece materiales a la altura de sus rivales premium alemanes. El propósito, precisamente, es rivalizar directamente con ellos y desmarcarse de una imagen generalista. Es decir, ser la marca japonesa premium de referencia en nuestro mercado.

Interior Mazda 3

La calidad interior del nuevo Mazda 3 ha ganado varios enteros y, ciertamente, está al nivel de las opciones alemanas del segmento

4. Etiqueta ECO de la DGT

Como se apuntaba, los motores de gasolina, tanto el SkyActiv-G como del próximo SkyACtiv X, cuentan con un sistema de “micro-hibridación” o mild hybrid de 24 V. Esto significa que contamos con una pequeñísima bateria y motor eléctrico que se encargan de “mover” elementos auxiliares del coche. Por consiguiente, al contar con este sistema auxiliar eléctrico, es merecedor de la codiciada etiqueta ECO de la DGT.

Pegatina ECO de la DGT

Las versiones gasolina podrán “olvidarse” durante bastante tiempo de las eventuales restricciones de circulación.

5. Su caja manual

Los cambios manuales están muy próximos a desaparecer. La explicación cabe encontrarla en el increíble avance de las cajas automáticas y su gestión electrónica, así como en los motores eléctricos –que directamente carecen de marchas–. Como buen automóvil nipón que es, los recorridos de la palanca son muy cortos. Esto supone que cuando insertemos marcha, lo hagamos más rápido y de forma más precisa.

ÉCHALE UN OJO...  ¿Por qué comprar un DS 3 Crossback? 5 razones

Sin duda, junto con la caja del Honda Civic, también japonés, es una de las cajas de cambio con mejor tacto, manejo y precisión. Una auténtica delicia para los puristas de la conducción o, en general, para todo aquel que le guste cambiar marchas.

Cambio manual Mazda

Las cajas manuales están en peligro de extinción, pero afortunadamente Mazda se acuerda de aquellos a los que gusta pisar un embrague con una palanca de tacto inmejorable.

Esta generación del Mazda 3 también está disponible con un cambio automático de 6 relaciones y convertidor de par. No es de los mejores del mercado, sobre todo por su rapidez en bajar marchas. Pero la caja manual es tan sumamente buena que este hecho carece de importancia.

Conclusiones

El nuevo Mazda 3 2019 es un coche perfecto para todo aquel que:

  • Sea un amante de la conducción, por su chasis, tacto del cambio y motores gasolina atmosféricos.
  • Quiera un coche diferente a todos los demás con una marcada personalidad propia.
  • Le gusten unos acabados interiores exquisitos y un equipamiento a la altura.

Y, por otra banda, no será el más indicado si:

  • Tu prioridad es tener el máximo espacio en las plazas traseras y maletero.
  • El presupuesto es ajustado.
  • Buscas la ultimísima tecnología en materia de inteligencia artificial o realidad virtual.
El nuevo Mazda 3 2019 no dejará indiferente a nadie. Es uno de esos coches a los que admirar o detestar. Lo que sí está fuera de toda duda es que cuenta con una marcada personalidad enfocada en hacer disfrutar de la conducción a su conductor.

PRUEBAS EN VÍDEO

Guille García Alfonsín, en su canal de You Tube Power Art, realiza un estupendo reportaje acerca del nuevo Mazda 3 2019 que merece la pena ver.

Te puede interesar

 

Última actualización: 15 septiembre, 2019 11:46

Si te gusta, ¡dale y comparte!

Daniel Amor

Daniel Amor

Soy un apasionado del mundo de la automoción desde que tengo uso de razón. Me gustan aquellas marcas que cuentan con personalidad y espíritu propio, y la "vieja escuela", es decir, los coches concebidos para disfrutar al volante. Siento admiración por los Citröen hidroneumáticos.

2 comentarios

    • La tarifa oficial es relativamente elevada respecto a sus competidores más directos (Focus, Astra, Megane…), aunque otra cosa es el precio final con descuentos y demás, ya que el propósito de Mazda es posicionarse como la alternativa premium japonesa con un producto diferenciado en diseño, planteamiento y tecnología de sus motores. Sinceramente, creo que lo van a conseguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *