Cómo mejorar la iluminación de nuestro coche.
Mejorar la iluminación es un factor esencial para nuestra seguridad. Últimamente, la oferta de lámparas halógenas de alto rendimiento se ha multiplicado, especialmente las que anuncian una luz blanca «efecto xenon».
- ¿Qué factores determinan una mejor o peor iluminación?
- ¿Cómo podemos obtener más luz sin gastarnos demasiado?
Las tecnologías de iluminación actuales.
Los vehículos pueden contar con tres tipos de lámparas/bombillas, que es el principal factor que determina la calidad y cantidad de iluminación de un vehículo:
- Halógenas: las equipadas por (todavía) la mayoría de los vehículos en la actualidad y las más sencillas y económicas. Las hay de tipo H1 (luces largas), H4 (doble filamento para cortas y largas) y H7 (filamento simple).
- Xenón: contienen gas xenón en su interior, iluminan más y con una tonalidad blanca, pero también su precio es notablemente superior. Están en retroceso en la actualidad en detrimento de las soluciones LED.
- LED: Es el presente y el futuro. Los faros de este tipo constan de diodos que proyectan una luz blanca y uniforme. Su tecnología permite diseños más asimétricos y atrevidos que los faros que utilizan xenón, aunque no alumbran más ni mejor.
¿Qué otras variables afectan a la iluminación?
- El diseño y construcción del faro en sí, es decir, la disposición y calidad del material reflectante del faro, ópticas de los proyectores, etc., lo que determina la dispersión y alcance de la luz proyectada.
- El reglaje, que dependerá de la carga de nuestro vehículo.
- El estado de conservación del faro en sí (tulipas), es decir, del plástico exterior. Con el tiempo, las tulipas se vuelven opacas y amarillentas y pueden reducir hasta un 60% la iluminación. Próximamente publicaré un brico sobre cómo pulir los faros (y no morir en el intento).
Mejorar la iluminación con lámparas de alto rendimiento
La forma más rápida, económica y eficaz de mejorar la iluminación de nuestro coche, es sustituyendo las bombillas halógenas en caso de que nuestro vehículo disponga de ellas.
En caso de contar con xenon o LED, lo mejor es asegurarse de que las tulipas se mantienen transparentes como el primer día, puliendo si es necesario. Ahora bien, hay que tener en cuenta que las marcas utilizan el marketing a su favor y que no es oro todo lo que reluce.
- Osram anuncia un +130% más de brillo. Habitualmente, los consumidores suelen pensar que alumbran más del doble, cuando en realidad es hasta un 30% más. 100% es el nivel estándar, y el 30% es la cantidad adicional.
- Además, anuncian que el haz de luz alcanza 40 metros más. En realidad significa que podemos observar una luz reflejada hasta a 4o metros más (por ejemplo, una señal de tráfico con fondo blanco).
- Por último, la tonalidad. Osram anuncia una luz hasta un 20% más blanca que, en la realidad, apenas se aprecia.
Personalmente, he probado estas bombillas y puedo afirmar que ofrecen un tono menos amarillento, pero en absoluto es blanco (ni remotamente). Iluminan algo mejor, con un haz más amplio y «denso», pero en ningún caso hace milagros. Otra alternativa sería las Philips Xtreme Vision.
El tema más controvertido de este tipo de lámparas es su duración, notablemente inferior a una bombilla H7 estándar. Osram anuncia un 50% menos, que en la práctica viene suponiendo unas 350/400 horas. Si conducimos habitualmente de noche, supondría tener que cambiarlas cada 4-6 meses, con un coste entre 20 y 40€ el juego dependiendo de dónde las compremos.
¿Compensa entonces comprar este tipo de bombillas?
Sín duda, aún en el caso de que sea necesario cambiarlas cada 4 meses, y a pesar de que la mejora en la cantidad y calidad de la luz no sea espectacular. Esa pequeña diferencia puede evitar que atropellemos un animal por la noche o que colisionemos con otro vehículo en situaciones de lluvia intensa, por ejemplo.
Además, en ningún caso recomiendo anteponer la estética a la seguridad. Las lámparas Philips White Vision ofrece una luz blanca realmente parecida al xenon, a costa de durar todavía menos, pero en condiciones de lluvia o niebla esta luz blanca «reflejará» en el agua y nieve reduciendo muchísimo la visibilidad.
Otras alternativas para mejorar nuestra iluminación es instalar un kit de xenón (unos 100€/lámpara). Cuidado al instalar juegos de 80/100w. No son legales en España y nos darán problemas a la hora de pasar la ITV (55w es lo estándar y legal).
¿Podemos instalar antinieblas amarillos en nuestro coche?
Sí… si nuestro coche está matriculado antes del 27 de julio de 1999. Puedes consultar toda la información aquí. Si buscas cambiar el look de tu vehículo echa un ojo a los siguientes artículos: