Citröen C5 X7 (2008-2017): el fin de una era

El Citröen C5 X7 representa el fin de la emblemática suspensión hidroneumática de la marca y confirma la decadencia de las berlinas en Europa. A continuación, descubriremos la historia de este modelo de la mano de la versión 2.2 HDI CAS 200cv Exclusive.

Citröen C5 X7: heredero de la tradición

La primera generación del Citröen C5 (2001-2008) supone una ruptura de esquemas respecto a su antecesor inmediato, el Citröen Xantia (1993-2002). Si bien se preserva la seña de identidad más representativa que han caracterizado a las berlinas medias de la marca desde el nacimiento del Citröen GS y GSA (1970-1986), esto es, la célebre suspensión hidroneumática y el confort por encima de todo, se inaugura un nuevo lenguaje de diseño y se convierte en el primer modelo en inaugurar la nueva nomenclatura de la marca, precedida por la letra “C” y seguida de un número.

Citröen C5 2.0 HDI
El diseño del primer C5 rompe con el del Xantia, aunque destila personalidad por su gran altura y los “dos volúmenes y medio”, con portón.
Citröen Xantia 1.9 TD
El Xantia presenta un diseño mucho más afilado, anguloso y visualmente más aerodinámico. También es notablemente más pequeño que cualquiera de los C5.
Citröen C5 2.2 HDI CAS Exclusive
El C5 de segunda generación apuesta por una carrocería con 3 volúmenes, por lo que el maletero no cuenta con portón de apertura completa.

En su segunda generación, el C5 sigue anteponiendo el confort por encima de cualquier otra cosa. Y lo consigue a través de la enésima evolución y revisión de la suspensión hidroneumática, la Hidractive III+. No en vano, en sus videos promocionales se pone el esfuerzo en mostrar al público todo lo que es capaz de hacer, respaldada por 60 años de evolución y comandada por la electrónica y la gestión inteligente.

Por tanto, el ADN originario sigue preservándose. Lo que pocos sabíamos con certeza es que sería el último modelo en montar este genial e irrepetible esquema de suspensiones tras el cese de fabricación del Citröen C6 en diciembre del 2012.

Los tiempos cambian. Y las preferencias del consumidor también. Si bien la suspensión hidroneumática supuso una revolución en 1955 difícil de imaginar estos días, con el transcurso de las décadas, la competencia fue recortando distancias adoptando suspensiones más elaboradas, primero, y con gestión electrónica más tarde. Pero nunca igualarían, ni aun remotamente, el tacto y suavidad simplemente porque es imposible desde el punto de vista de la Física.

Este factor, unida a la proliferación de más y más competencia y, sobre todo, al auge de los SUV, condenaron a muerte tanto a la suspensión como la modelo en sí, pues el C5 moriría en junio del 2017 sin sucesor directo.

Ante todo, el Citröen C5 X7 es un cochazo

El primer modelo de Citröen C5 (2001-2004), que sufriría una notable remodelación estética en el 2005, contaba con una estética peculiar. Le saca nada menos que 9 centímetros de altura a un Xantia, siendo más alto que toda su competencia, lo que le confería una estética de “monovolumen” cargada de personalidad. Se abandonan las líneas afiladas y angulosas del Xantia por unos trazos mucho más suaves y redondeados.

En el caso del X7 se depuran las formas haciéndolas más estilizadas, conservando ciertas notas de originalidad que son guiños a la personalidad que antaño mostraban todos los modelos de la marca, para suerte de los nostálgicos y entusiastas de estos coches, como se declara un servidor:

  • La luneta trasera del C5 es cóncava, única en el mercado, al igual que la del C6 o el emblemático Citröen CX.
  • El interior muestra un diseño asimétrico alejado de convencionalismos.
  • Su volante cuenta con una parte central fija, por lo que solo se mueve el aro.
  • Los asientos, regulables hasta donde alcanza la imaginación, parecen extraídos de un estudio de anatomía.
  • Por supuesto, está presente el mando electrónico que regula manualmente la altura de la suspensión y la dureza de la misma.

Su musculosa apariencia exterior, realzada por llantas de hasta 19″ y una doble salida de escape cromada en las versiones 2.2 HDI 200 cv y 3.0 HDI V6 de 240 cv, le dan una impronta pegada. En este sentido, su diseño está ciertamente germanizado, pues se quiera reconocer o no, desde los 90 las firmas generalistas siempre tuvieron en la mirilla a los modelos del invencible trío germano conformado por los Audi A4, Mercedes Clase C y BMW Serie 3, con permiso del Volkswagen Passat.


Algunos datos técnicos

  • Medidas exteriores: 4,78/1,86/1,46 −largo/ancho/alto−.
  • Maletero: 439 litros −rueda de repuesto de tamaño convencional y portezuela en lugar de portón−.
  • Coeficiente aerodinámico (Cx):  0,31.
  • Depósito de combustible: 71 litros.
  • Peso: desde 1.604 kg. hasta 1.841 kg.
  • Suspensiones: se trata de la primera berlina de la marca con dos suspensiones, una hidroneumática −reservada a las versiones medio/altas y altas− y otra convencional de muelles y amortiguadores, denominada “metálica”.

Motorizaciones

En la dilatada vida del C5  −9 años en total− han visto la luz un tímido rediseño en el año 2010 y 2016 −en su interior− y varias reorganizaciones en la gama, que paso a resumir:

Gama inicial (2008-2010)

  • 1.8 16v gasolina de 127 cv, atmosférico −sin turbo−, a la venta tan solo unos pocos meses.
  • 2.0 16v gasolina de 143 cv, a la venta hasta 2009.
  • 1.6 THP −turbo− gasolina de 156 cv.
  • 3.0 V6 gasolina de 215 cv, atmosférico, disponible durante escasos meses, con muy pocas unidades vendidas.

 

  • 1.6 HDI 110 cv asociado a una caja manual de 5 relaciones.
  • 2.0 HDI FAP −filtro de partículas− de primero, 138cv, y 140 cv después, con caja manual de 6 velocidades.
  • 2.o HDI FAP −mismo bloque− de 160 cv.
  • 2.7 HDI V6 208 cv, a la venta hasta el 2009, motor que también montaban los Citröen C6 o Peugeot 407 Coupe
  • 3.0 HDI V6 240 cv, a la venta entre 2009 y 2011, disponible asimismo en los 407 Coupe, Jaguar XF y Renault Latitude y Laguna Coupe.

 

  • Acabados: Business, Premier y Exclusive. La suspensión Hidractive III+ se ofrece a partir del motor 2.0 HDI 140 cv con acabado Premier, siendo siempre de serie en cualquier versión con terminación Exclusive. Por tanto, si un C5 no cuenta con ella, jamás será un Exclusive.

Restyling de 2010

En el año 2010 el Citröen C5 X7 experimenta un ligero rediseño, que afecta principalmente a los pilotos traseros −el intermitente tiene un tono oscurecido− y los delanteros, que incorporan tecnología LED en toda la gama.

Se dejan de ofrecer llantas de acero con tapacubos de 16″ en las versiones más elementales montando todas las versiones llantas de aleación con medidas entre 16 y 19“. También se introducen nuevos diseños de llantas como las Egée de 17”.

Pilotos traseros Citröen C5
Uno de los pocos cambios del restyling de 2010 es el tono oscurecido de los pilotos traseros.

La motorización 2.7 HDI V6 de 208 cv deja paso a una más ecológica 2.2 HDI biturbo con cuatro cilindros. Se asocia en ambos casos en exclusiva al cambio automático CAS.

Motor Citröen C5 2.2 HDI
El motor 2.7 HDI V6 deja paso a un 4 cilindros biturbo de 2.2 litros, con un nivel de emisiones más favorable a los nuevos estándares.

El interior apenas varía, más allá de cambios en el sistema de radio-navegación, algunos tapizados −se abandona el tejido de terciopelo por tela y se ofrece la posibilidad de montar cuero integral en todo el habitáculo−. Se incluye el acabado Millenium y Seduction, que pueden llevar −o no, según motor− la suspensión hidroneumática Hidractive III+.

Restructuración de la gama en el 2016

Tras 8 años de andadura comercial, durante los cuales la competencia va renovando sus modelos, el C5 sigue a la venta sin mayores modificaciones. Constatado el declive de las berlinas en el mercado europeo a favor de los SUV, es ahora cuando las sospechas de no renovación del modelo se hacen cada vez más patentes. Y en efecto, la marca de los chevrones opta por “reeditar” al C5 X7 en un SUV, el Citröen C5 Aircross, primo-hermano de los Peugeot 3008 y DS7 Crossback.

Así pues, Citröen, ante unas ventas muy inferiores a las de años atrás, opta por “dejar morir” a su berlina. Ofrece ahora tan solo una motorización diésel con dos escalones de potencia:

  • 2.0 Blue HDI con 150 cv, disponible con los acabados Feel y Shine −el nuevo tope de gama, pues desaparece el acabado Exclusive−.
  • 2.0 BlueHDI de 180 cv, asociado únicamente a la caja automática CAS de 6 relaciones y a la suspensión Hidractive III+.

Desaparece, pues, cualquier posibilidad de montar un motor gasolina, y ello aún a pesar de la “demonización” del diésel a raíz del escándalo de Volkswagen de 2015. Algo, en este caso, obvio, teniendo en cuenta que el C5 X7 es un auténtico tragamillas cuyo hábitat natural son las autopistas y las vías de circulación rápida y fluida.

El Citröen C5 X7 en detalle

En esta ocasión contamos con un ejemplar 2.2 HDI 200 cv CAS Exclusive matriculado en Pontevedra en diciembre de 2010. No cuenta con ningún extra reseñable; como el cuero integral; el techo eléctrico practicable; las preciosas llantas Adriatique de 19″ o el equipo de radio-DVD. Algo que no se echa en falta porque la dotación de serie admite poca o ninguna crítica. Cuenta con las coquillas de los retrovisores en plata, accesorio de concesionario.

Puedes ver más imágenes en el Instagram de Análisis Motor.

Citröen C5 2.2 HDI Exclusive
La presencia del C5 X7 con las llantas Atlantique de 18″, los elementos cromados y los nervios de la carrocería, es imponente.
Citröen C5 2.2 HDI Exclusive
Las dos salidas traseras (reales) de las versiones 2.2 HDI 200 cv. y 3.0 V6 HDI son realmente preciosas e incrementan enormemente el atractivo visual del modelo.
Asientos Citröen C5 2.2 HDI Exclusive
Los asientos delanteros de cualquier C5 X7 son un prodigio del confort y la ergonomía.
Asientos traseros Citröen C5 2.2 HDI Exclusive
Los asiento traseros tampoco se quedan atrás. Los cristales más gruesos de los demás y la suspensión redondean el conjunto.
Maletero Citröen C5 2.2 HDI Exclusive
El maletero cuenta con una capacidad correcta. Lo bueno son sus formas regulares y que ahí debajo hay una rueda de igual tamaño que el resto; lo malo, la portezuela en lugar de un amplio portón para cargar cosas, como tenía el primer C5.
Espejo Citröen C5 2.2 HDI Exclusive
Los espejos cromados, en combinación con el tono negro de la carrocería, lucen genial.
Esfera Citröen C5 2.2 HDI Exclusive
Esta es una de las esferas de la suspensión hidroneumática, con líquido hidráulico e hidrógeno en su interior, y que hace las funciones de muelle.

Conclusiones

El Citröen C5 X7 es una excelente berlina, referente absoluto del confort y la comodidad entre su competencia y que es la última muestra de la esencia de la Citröen de verdad, a pesar de ir perdiendo desde los 90 toda aquella esencia que caracterizan a los Citröen DS, CX, XM, GS, SM, BX y también Xantia y primer C5.

Lástima que haya nacido en el peor de los momentos, justo en el inicio de una crisis financiera galopante y del auge de los SUV. A esto hay que añadir la propia deriva de Citröen, bajo la batuta del Grupo PSA, y que la está relegando a un posicionamiento de modelos de “entrada”, más sencillo y funcionales, pero no innovadores, rupturistas ni a la vanguardia del equipamiento, diseño o técnica.

Afortunadamente, el mercado de segunda mano es benévolo con el bolsillo y podemos hacernos con cientos de unidades de −casi− cualquier motor y acabado por un precio más que razonable. Es, sin duda, uno de los mejores coches para viajar del Mundo, berlinas de lujo incluidas.

Vídeos y otros artículos

  • Análisis del Citröen C5 2.0 HDI: enlace.
  • Todo sobre el Citröen C6: enlace.
  • Revisión rápida del Citröen BX Sport: enlace.
  • Un vistazo al Citröen GS Palas: enlace.

Productos recomendados para tu coche

◾️ Cera rápida para la carrocería 👉https://amzn.to/3buGaWM

◾️ Kit de limpieza para el motor 👉 https://amzn.to/39tg8lk

◾️ Abrillantador de neumáticos 👉 https://amzn.to/3dAziJc

◾️ Limpiallantas profesional (sin frotar) 👉 https://amzn.to/39rpBd0

◾️ Limpiador y abrillantador de plásticos 👉 https://amzn.to/3aowooY

◾️ Kit de limpieza y cuidado para el cuero 👉 https://amzn.to/2Jk7YB9

 

Si te gusta, ¡dale y comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *